viernes, 27 de marzo de 2015

1. DIFERENTE (corregido)

ANÁLISIS DE CUENTO “DIFERENTE”: 


Autor: Jerôme Le Dorze
Ilustraciones: Choé Rémiat
Traducción: Eva Rodríguez 
Ediciones Jaguar – MIAU

mm x 250 mm
40 páginas.



Este cuento puede estar dirigido a niños de 4 o 5 años en adelante, tomaré como referencia la edad de 5 años, apoyada por la página de Internet reEduca.com, donde los profesionales que trabajan en esta página están relacionados todos con los campos de la psicología y educación y también la lectura del libro "Mi escuela sabe a naranja" en la que se narra y describen perfectamente el día a día de los niños de 5 años.

Según algunos artículos publicados en reEduca.com, la motricidad fina en esta edad está más desarrollada respecto a los niños de entre 3 a 6 años, ya pueden pasa páginas con facilidad, debido al desarrollo global de los dedos, recortar, trazar con rapidez, donde sus dibujos tiene formas más definidas y son identificables. Incluso los niños a partir de los 4 años pueden realizar acciones diferentes en cada mano.
La biblioteca Infantil de Zaragoza, recomienda De 3 a 5 años: libros con potentes ilustraciones, realizadas con técnicas diversas y propuestas variadas y novedosas.
Según la guía de lectura y familia hecha por la Junta de Castilla y León, la ilustración en los cuentos debe ser predominante.


FORMATO:
·        Aspecto externo: El cuento está hecho de un material adecuado, tiene una pasta gruesa, dura y resistente, que hace que el niño pueda manejarlo sin dificultad, el grosor de las páginas son más bien delgadas y teniendo en cuenta que a la edad de 5 años los niños tienen la Psicomotricidad fina más desarrollada, no tendrán dificultad para revisar el libro las veces que deseen sin ayuda de un adulto.
El tamaño es adecuado para esta edad haciendo referencia nuevamente a sus habilidades motorices.

·        Ilustraciones: Desde mi punto de vista el libro tiene ilustraciones que sugieren la historia que se va leyendo claramente, podemos ver que en cada página, se ilustra lo descrito de tal manera que los niños de 5 años pueden lograr ponerse en el lugar de estos dos personajes y hasta tal vez sentir lo que sienten.

·        Tipografía: A mi parecer está escrito en cierto tono poético, lo que hace que al leer el texto tenga cierta estética auditiva. El tamaño de las letras, podría decir en mi humilde opinión que podrían haber sido un poco más grandes, para facilitarles la lectura a los niños de 5 años que están aprendiendo a leer (siempre dependiendo del centro educativo en el que estén).

CONTENIDO:
·                    El tema:

PRINCIPAL:
ü   EL CARIÑO Y LA AMISTAD: si nos ponemos en el lugar de niños de 5 años que están empezando a sentir sus primeras experiencias amorosas y descubrir en algunos casos que pueden sentir algo especial por otra persona podemos decir que este sería “su tema”. Ahora mismo estoy leyendo el libro  “mi escuela sabe a naranja” en el que podemos apreciar estas primeras experiencias descritas por  mari Carmen Diez Navarro. Los personajes podrían verse de dos maneras, como unos muy buenos amigos y como se va forjando su amistad y como se van "enamorando" o lo que significa tener una "relación".

SUBTEMA:
ü   VALENTÍA: el valor de enfrentarte a tus miedos, El valor de poder salir a buscar tu propio destino. Tanto el Lobo como el Borrego se enfrentan a sus miedos y a su destino y deciden salir a encontrarlo, disfrutando de los que les gusta hacer hasta que se encuentran el uno al otro. La valentía es una cualidad que los educadores podemos potenciar en los niños de 5 años debido a que están en constante evolución, el enfrentarse a sus propios miedos en esta etapa  podría facilitar el enfrentamiento de otros mayores miedos en su vida adulta, sentir miedo a los 5 años es muy común, aunque hay niños (especialmente los varones) que suelen ser menos temerosos, en comparación con las niñas, con este libro podríamos estar transmitiendo en ellos tal vez un grado de admiración y simpatía, que les puede ayudar a actuar frente a estas dificultades. Y que mejor manera la de plasmar en un dibujo el personaje valiente que ellos han apreciado, o que ellos se han imaginado si el cuento lo hemos contado sin mostrar las imágenes.

·                    La estructura:
Es una estructura, ilustrativa, que como he comentado hace ver con claridad situación por la que estos dos personajes van pasando y hacen que los niños sientan empatía, los dibujos representan claramente las situaciones utilizando los colores de forma adecuada, lo que hace que el o los lectores vayan sintiendo alegría en los momentos de disfrute de los personajes y miedo en los momentos aterradores, como pena en los momentos de rechazo. Las ilustraciones y los tonos elegidos reflejan esos sentimientos.  

·                    El/la protagonista:
ü   EL LOBO: Es sin duda “diferente” a los demás miembros de la manada, es más tranquilo y soñador, también podemos apreciar que es valiente, porque defiende a su nuevo amigos el borrego, aunque sea de otra especie.
Los niños de 5 años tienen un mayor dominio de sus movimientos, de su vocabulario y en muchas ocasiones de sus propias emociones aunque están aprendiendo a controlarlas, pueden actuar como defensores de sus compañeros cuando ven alguna injusticia o hacer amigos más afines a ellos, ya sea por su forma de jugar, de hablar, etc. Al apreciar al Lobo como defensor del borrego, los niños podrán ver a este personaje como alguien que ha perdido su miedo a los demás y que también ha encontrado un compañero en su camino, experimentan sentimientos de fraternidad y protección que les ayudan en su socialización.
ü   EL BORREGO: También es diferente a los demás miembros del rebaño, soñador, pero a diferencia del Lobo es menos valiente aunque si un poco atrevido al desear que su rebaño conozca a su nuevo amigo, pensando erróneamente que ahí si los entenderían…
Los niños de 5 años, gracias a la  independencia que van experimentando  y la seguridad en sí mismos que van consiguiendo pueden hacer cosas que muchas veces ante los ojos de los adultos no tengan sentido y parezcan irracionales especialmente cuando hablamos de los temores y la pérdida de estos que en esta época es muy común que aparezcan, por ello también es importante que tengan compañeros con quienes compartan momentos de juego y afiancen una amistad que en este caso se proporcionan el Lobo y el Borrego.

·                    Los demás personajes:
ü   EL OSO: Es un predador, pero sirve como primera prueba de valentía para el Lobo, que con la posterior amenaza se ve con mas fuerzas, aunque luego de dos días y dos noches más de prueba frente a los Lobos.
El juego simbólico aparece aproximadamente entre los 1 y 7 años de edad; mediante la representación corporal de lo imaginario, la fantasía se establece en una unión con el mundo real a través de la actividad psicomotriz. Los niños van ejercitando su capacidad de pensar y también sus habilidades motoras mediante este tipo de juegos. Las actividades pasan de ser meras actividades centradas en si mismos para abrirse al mundo que les rodea, aquí juegan un papel importante los puntos mencionados anteriormente de valentía y miedo, si los niños a la edad de 5 años ya han alcanzado conseguido la simbolización en sus juegos, podrán representar en este caso al oso, que es una primera prueba de valentía y que les haces creerse vencedores, lo que los prepara y hace sentirse más seguros ante una siguiente prueba.  


ü   LA MANADA DE LOBOS: Son una amenaza (los malos), quieren intentar caer en la trampa al pequeño lobo solo para que les entregue a su amigo.
Los niños de 5 años saben que pueden alterar el curso de las cosas con sus acciones, aunque aún no tienen claro cómo actuar debidamente para que este curso sea el adecuado, saben que hay una finalidad aunque no diferencian aún los hechos objetivos de la percepción subjetiva, progresivamente su pensamiento se va haciendo más lógico y sus conversaciones más coherentes.  En este caso, los lobos formarían parte de ese proceso de diferenciación de lo “malo y lo bueno” en este caso como segunda prueba tendrían a la manada de lobos que en principio podrían estar apreciados por los niños como un grupo en el que apoyarse, pero al hacer uso de lo discernimiento apreciarían  la intención de estos cuando intentan engañar al pequeño lobo, haciendo posible la apreciación de lo las dificultades de elegir el camino correcto.


ü   EL REBAÑO DE OVEJAS: Aunque no son una amenaza, representan más bien la cobardía “en persona”, no creen en que alguien pueda ser diferente y bondadoso aunque su aspecto diga lo contrario por la idea que se tiene sobre los Lobos.
En este caso al igual que en el punto anterior, podríamos hablar de la percepción de los niños sobre las acciones o determinaciones que toman. Podrían estar nuevamente frente  a un  dilema de aceptar a no lo desconocido, hace saltar sus alarmas y se ven sorprendidos por la emoción que les supone que no acepten al Lobo en el rebaño solamente por su apariencia, crea un clima de desconsuelo que a su vez trabaja en ellos el sentimiento de empatía ya que a esta edad se muestran rasgos y actitudes emocionales social y afectivamente hablando.

·                    Valores: El cariño, persistencia, valentía, ser amistoso. A los 5 años el valor significativo y comunicativo juega un papel importante en este punto ya que si no sabemos transmitir estos valores de forma adecuada pueden generar un clima de confusión a la hora de representarlas con los demás, ya sea con su familia o en clase. El valor de la amistad promueve en los niños y niñas situaciones de juego y compartir, relacionarse con grupos mas numerosos  y participar en ellos poniéndolos en práctica.

·          Contravalores: Poca empatía (por parte del rebaño y la manada), el fácil desprendimiento (por parte de las manadas), el temor, aunque en este punto puedo decir que en ocasiones es bueno sentir temor porque a las personas las ayuda a no exponerse a situaciones de peligro, por eso podríamos incluso abrir un debate respecto a este tema. Refiriéndome a la edad de los receptores y tomando en cuanta su evolución podríamos estar hablando de su curiosidad por aprender mas y saber como se sienten los que tienen a su alrededor, los niños de 5 años ya se hacen preguntas como por qué alguien o un grupo es capaz de expulsar o no permitir entrar a alguien su grupo de amigos; este análisis por su parte demuestra que ellos si son capaces de ponerse en el lugar de otros,  ya que con 5 años los niños y niñas son capaces de cuidar de los mas pequeños.

·                    El lenguaje y el uso de la lengua: Es un lenguaje adecuado y sin uso de palabras complicadas que hacen la fácil comprensión de los niños y niñas de 5 años, aunque a esa edad los niños ya hacen apreciaciones, juzgan y corrigen la perfecta utilización del lenguaje. El texto al ser poético estaría trasmitiendo una nueva forma de expresarse para los niños y niñas.

CONCLUSIÓN: Podrían Pensar y valorar mediante el diálogo las situaciones en las que han podido sentir lo que los personajes, o si alguna vez han actuado como la manada o el rebaño de esta forma descubrir sus propias virtudes y las diferencias que hay entre las personas, respecto al carácter y también a características físicas así como sus propias capacidades y habilidades.


3 comentarios:

  1. Has empezado estupendamente citando fuentes y planteando el análisis. También está muy bien la parte del formato. Pero cuando llegas a los contenidos, a partir del subtema, los describes y los valoras en ellos mismos, pero no haces referencia a los receptores, las posibles identificaciones, los sentimientos, actitudes y emociones que ya han sentido y en los que se pueden ver reflejados, roles de personas de su entorno...
    En general es un buen trabajo y, si completas lo que te comento, será un análisis perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irune, ya lo he corregido, espero que ahora cumpla con los requisitos y haya yo aprendido a hacerlo mejor. Un saludo.

      Eliminar