jueves, 28 de mayo de 2015

5. PROYECTO DE BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Creadores del proyecto:
  • Gissela Moreno P.
  • Lionel Martinez
  • Luis Miguel Pascual
  • Lucía Castillo
Este proyecto pretende alcanzar como meta, la creación de una biblioteca de aula y otra de centro. porque creemos que es importante contar con este recurso didáctico para fomentar la adquisición no solo de capacidades intelectuales y motrices sino también las habilidades y capacidades afectivas y sociales. Al hacer participes a los maestros, alumnos y padres promovemos que estos últimos formen parte de estas tareas educativas,  introduciéndolos de forma activa en los procesos de adquisición de aprendizajes de sus hijos. Nuestra aula tiene 24 alumnos, Se tendrá, en cuenta las características particulares del grupo, así como las individuales de cada educando, pertenecientes al aula. Describiremos a continuación las características que tiene nuestra biblioteca de aula, perteneciente a tercer año de segundo ciclo de Educación Infantil, haciéndo hincapié en la situación física, decoración, organización, gestión y animación.
DISEÑO Y SITUACIÓN EN EL AULA
El espacio de lectura se encuentra situado en la parte izquierda de la clase, concretamente entre el rincón de expresión plástica/exposición y el de descanso.
El espacio de lectura contiene una estantería con libros y diversos objetos que hacen posible el desarrollo de las actividades planteadas en base a los objetivos que, a continuación, citaremos en el apartado de contenidos y fondos.

Al ser un espacio abierto, hace posible que los niños de 5 a 6 años tengan mayor facilidad de acceso a las diferentes zonas, entre ellas, a la zona de descanso ya que pretendemos utilizarla como zona de relajación o iniciación a la siesta en los momentos destinados a dicha actividad.

CONTENIDO/FONDO
·         Objetivos:
Con este proyecto buscamos conseguir unos objetivos concretos:
  1. Potenciar el lenguaje y la expresión de los niños, no solo la referente al lenguaje, también en lo corporal.
  2. Acercar a los niños a la literatura y el funcionamiento de las bibliotecas, asumiendo sus normas y su utilización.
  3. Generar nuevas creaciones que permita a los educando utilizar la imaginación y la creatividad de manera individual o/y grupal.
  4. Conseguir que los infantes aprendan las nociones básicas de comunicación mediante la interlocución con sus iguales.
  5. Motivar a los niños mediante el conocimiento de sus posibilidades y compartiéndolas con los demás.
·         Tipo de libros que tendremos.
A la hora de pensar sobre el fondo que tendría nuestra biblioteca, creímos conveniente que ésta , sea una fuente rica en contenidos, con libros con historias, cuentos, etc. con una variedad de materiales de diversos escritores e ilustradores por lo que creímos conveniente no dejar pasar la oportunidad de incluir diversos materiales que nos ayuden con nuestro plan de animar a los niños y a los padres a la lectura, por ello pensamos necesario no desaprovechar la ocasión de tener unos ejemplares  como por ejemplo:

Lista de fondos fijos:
·      ¿A qué sabe la luna?
·      El jardín de Babai
·      Sonatina
·      Este monstruo me suena.
·      Adivina cuanto te quiero
·      Enamorados.
·      En busca del beso.
·      Todos sois mis favoritos.
·      Un culete independiente.
·      El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
·      ¡Menuda sorpresa!
·      Donde viven los monstruos.
·      ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!
·      El mensaje secreto de cumpleaños.
·      La semillita.
·      ¿Quieres ser mi amigo?
·      ¿Qué prefieres?
·      El Secreto.
·      El ladrón y la bailarina.
·      La Rayuela.
·      ¿En qué piensas?
·      ¿Dónde perdió Luna la risa?
·      Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.
·      Confundiendo historias.
·      Orejas de mariposa.
·      Ser princesa no es cuento.
Otros de los materiales que contiene la biblioteca, serán diversos que permitirán a los niños llevar a cabo actividades como la creación de cuentos en diferentes estilos como por ejemplo:

·         Story cubes.
Esta actividad la desarrollaremos de la siguiente manera:
Cada niño tendrá un dado, incluido el profesor. El profesor comenzará tirando el primero su dado, ayudándose en la imagen que refleja, empezará una historia. Posteriormente, los niños uno a uno irán tirando el dado y continuando la historia. Es muy importante que el profesor vaya repitiendo la historia con cada aportación de los niños, para afianzar la historia.


·         Cartas cuenta /crea historias.
Este material está compuesto de  5 grupos de cartas, cada grupo representa una parte de la historia, desde el principio hasta el final, dichos grupos a su vez tienen un color determinado. El grupo de clase, se dividirá en 5, cada grupo elegirá una carta de un color que estarán boca abajo en una mesa, dicha carta representa una parte de la historia que van a contar en base a los personajes y objetos que les haya tocado. cuando tengan creada cada grupo su historia, la contarán o representarán (según lo que se elija en clase).


·         Series de 3 (Tarjetas lógico matemáticas).
36 Tarjetas forman 12 tríos de imágenes en los que se deduce un acción descrita en conjunto. Bien de manera individual o por grupos los niños cuentan que cosas ocurren en las imágenes que les han tocado.


·         Tarjetas para ordenar historias.(pascual)
Se presentan tarjetas que cuentan una pequeña historia, pero a los niños se les presentan desordenadas, el grueso de la actividad reside en que los niños creen la historia en el orden que crean conveniente.
          

·         Carné de biblioteca.
A los niños se les entrega un carné fotocopiado el cual elaborarán (adaptando las exigencias a las edades), pondrán su nombre y pegarán una foto suya de carné. Después el maestro lo plastificará debidamente para su conservación.
   

·         Material para creación en prosa y verso. De cuentos múltiples por núcleo.
Los niños se dividirán en grupos de igual número de alumnos. Cada grupo elaborará un libro con diferentes historias inventadas por ellos mismos, o bien, con ayuda de los padres utilizando para ello diversos materiales:
·      Cartulinas.
·      Folios.
·      Papel de forro para plastificar.
·      Rotuladores de diferentes colores
·      Tijeras.
·      Hilo
Estos cuentos deberán seguir la siguiente estructura:
Cada línea deberá comenzar por las siguientes palabras
·      Érase
·      Que
·      Cuando
·      Entonces
·      Se
·      Y
Los niños podrán, por ejemplo, utilizar las cartulinas para hacer las tapas del libro. Utilizarán, por ejemplo, cinco folios (uno para cada historia). Pueden usar rotuladores de diferente color y  escribir cada historia en un color diferente creando, con ello, su “pequeño toque de magia”
Una vez, hayan realizado las cinco historias, los niños podrán usar el papel de forro para plastificar ellos mismos cada página. Siempre pueden, para ello, pedir ayuda a los padres.
Una vez hecho esto, los niños solo tendrán que dibujar ilustraciones a cada historia (con ayuda o solos) y ya solo quedaría pensar en un título bonito para el libro y plasmarlo en la cartulina delantera y, por ejemplo, el título de cada historia en la cartulina trasera.
Finalmente para mantener todas las hojas unidas las coserán con hilo con la ayuda de los padres.
A continuación se puede ver un ejemplo de la actividad:










·         Pictogramas.
El maestro puede optar por añadir pictogramas y/o adaptar el lenguaje del libro para mejorar y potenciar el vocabulario, la interacion y la lectura por parte del niño. Estos pictogramas se tomaran de la Web de Arasaac (http://catedu.es/arasaac/), serán impresos y plastificados, según las necesidades de los niños con los que se va a trabajar.

·         Imágenes que plantean una hipótesis.(Lucía)
8 Imágenes que plantean el comienzo de una historia. Se utiliza como punto de iniciación para crear entre todos los niños una historia partiendo desde esa hipótesis inicial.

·         Narración de cuentos con Imágenes/ Narración con cuento.(
Algunos cuentos se presentan en laminas plastificadas, así el maestro o los niños pueden narrar la historia de una manera mas cercana y dejando visible lo acontecido con anterioridad en la historia narrada; además permite que el cuento no siempre se cuente en el mismo orden y puede potenciarse la creación de una nueva historia, potenciando así la creatividad.


·         Acción que se llevará a cabo en todas las actividades: El maestro irá registrando la historia de forma escrita para que los niños puedan escucharla una vez terminada la actividad, también se puede registrar la actividad con una grabadora para su posterior revisión y análisis  por parte del maestro.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
·         De qué manera se usará este rincón.
Haremos uso de los libros que el colegio tenga siempre que se adecuen a la edad y características de los niños de esa edad.
Utilizamos este espacio en gran grupo ( 24 alumnos), concretamente lo usamos en la hora del cuento.
Utilizamos este espacio también en grupos pequeños cuando toque realizar actividades en los rincones.
Así mismo, lo utilizamos de manera individual cuando los alumnos tengan tiempo libre. Estos momentos pueden ser, por ejemplo, el tiempo de la siesta, juego libre etc.

·         Como se conseguirán los libros.
Se solicita ayuda a las bibliotecas públicas a modo de préstamos. Se animará a los padres que colaboren aportando libros de sus bibliotecas personales.
.
·         Cuantas bibliotecas tendremos.
Tenemos dos bibliotecas:
Una biblioteca exterior (en el pasillo) para que la puedan utilizar todos los alumnos del centro, así como por los padres mediante asesoramiento de los maestros que indicarán y ayudarán a la elección según crea conveniente para el desarrollo del niño. Y una en el interior del aula destinada a ser utilizada por los niños de la clase.

·         Modalidad en que se realizarán los préstamos de libros.
Los préstamos de los libros se realizan mediante carné de biblioteca.
Cada libro tiene su propio carné de identificación y cada niño dispone de su propio carné. Cuando un niño quiera coger un libro, haría un intercambio de carné. Colocaría su carné en el sobre que tiene el libro en la primera página y colocaría el carné del libro en el sobre que cada niño tiene en su perchero.

·         Normas de utilización de la biblioteca.
1.    Solo se puede coger como préstamo 1 libro por la vez.
2.    Los libros de la biblioteca de clase, serán usados solo por la clase
3.    Los libros de la biblioteca del centro podrán ser usados por todos los niños del centro para que los elijan con las familias.
4.    Los libros se podrán prestar como máximo 1 mes y únicamente en período lectivo.

·         Qué hacemos con los libros que se rompen.
En un centro cultural donde se realizan clases de encuadernación para personas jubiladas o pre-jubiladas se llevarán para que los usen a modo de prácticas ya que se ofrecen de forma voluntaria con el mantenimiento de los libros.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
1.       Pensamos que uno de los elementos motivadores responde a la necesidad de hacer atractiva visualmente nuestra biblioteca, por ello, los niños y niñas harán su propia decoración, si empezamos por este punto, éstos se sentirán atraídos hacia el disfrute de momentos de lectura sabiendo que el lugar lo han creado ellos mismos.
  • Pondremos, fotos de los niños y niñas en momentos de exploración de los diferentes libros que tendremos en la biblioteca.
  • también decoraremos el espacio dedicado a nuestra biblioteca con dibujos que ellos mismo elaborarán de sus personajes favoritos.
  • Así como, los dibujos que vayan haciendo con cada lectura que leamos (esta actividad se llevará a cabo una vez montada la biblioteca).
2.       pensamos que otro elemento motivador será el que los niños y niñas, puedan apreciar lo que más les gusta de su nueva biblioteca y que describan que es lo que más les ha gustado de que ellos mismos la hayan montado.
3.       Como he mencionado anteriormente, la maestra o maestro, leerá a los niños un mismo cuento cada semana, este momento lo hemos llamado: “Nuestra Hora de Cuento”, que podrá realizarse en dos momentos del día. la primera será a la hora de la asamblea y la segunda antes de irse a casa, siempre una vez al día. Si los niños y niñas quieren volver a escuchar cualquiera de los cuentos  otra vez fuera del tiempo destinado para este, pensamos que es importante volvérselos a leer, ya que esto les motivará a tener poder disponer de los libros cuando lo necesites y hará más agradable su relación con la lectura.
4.       Pensamos que otro punto importante es que algún día los padres o abuelos puedan venir a leernos uno de los cuentos que tenemos en clase, o que nos traigan una historia que antes los maestros analizaremos para asegurarnos de que cumplen con las características que debe tener una historia para la edad que tienen nuestros niños.
  • posteriormente a la lectura de nuestros invitados, los niños opinarán de lo que han sentido al escuchar la lectura por parte de ese familiar que ha venido a contárnoslo, lo que han sentido con cada cuento y dibujarán libremente algo sobre la historia.
5.       Cada día antes de “Nuestra Hora del Cuento”, TÍO MATT, EL BIGOTES”, nos presentará la historia que nos toca escuchar y nos hará preguntas sobre el al terminar cada cuento, así como recordarnos que tenemos que pensar en el siguiente cuento que nos gustaría escuchar la semana siguiente. De esta manera, los niños esperarán entusiasmados el siguiente.




7 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!

    Me han gustado vuestras actividades, la de los dados está muy chula! jeje y la de las tarjetas para ordenar la historia también. Otra podría ser solo con palabras escritas por ejemplo "mesa, oveja, lapicero, mariposa, silla" y que a partir de ahí hagan su propia historia y la cuenten en clase (por grupos por ejemplo)

    en cuanto a la animación, quizá podríais haber puesto algún personaje o algo de intriga que les provoque esas ganas de que llegue la hora de la lectura. Por ejemplo podéis utilizar a "Tío Matt, El Bigotes" antes del momento de la lectura haciendo alguna intervención durante el día en la que les provoque a los niños una intriga.

    Una cosita, donde ponéis lo del préstamo de la biblioteca, quizá podríais poner que os lleváis a los niño a la misma biblioteca municipal y allí ellos serán los que vean y elijan el libro que quieren llevarse al aula (la duración de ese libro será la que indique la biblioteca, por supuesto) pero es una idea que os doy, para que los niños puedan conocer lo que es una biblioteca grande por dentro y como se realiza el proceso de coger un libro de la biblioteca "de mayores" :)

    ¡Un saludo y buen trabajo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, gracias por tu aportación, sería también una buena idea hacer que los niños visiten la "biblioteca de mayores",en cuanto ala actividad con letras tal vez cuando tengan un mayor conocimiento de la escritura, a no ser que sea el dibujo y su nombre debajo para poco a poco ir quitando el dibujo y llegar a poner el nombre solo, pero lo aplicaría progresivamente. En cuanto a la aparición del "Tío Matt" durante el día me parece una muy buena aportación, es verdad que si apareciera los haría esperar con ansias esa "hora del cuento". Muchas gracias Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola chicos!
    Estoy de acuerdo con lo que os ha comentado Bea y creo que también habéis tenido muy buena idea con esas actividades. Aún así, os voy a dar algún consejo por si los quereis utilizar que podría ayudaros a mejorar un poquito la biblioteca.
    Respecto al diseño, podríais añadir qué tipo de suelo habrá, las estanterías cómo estarán colocadas, la ambientación de la biblioteca, etc.
    En fondos podrías especificar con cuántos libros comenzará la biblioteca y cuántos serán libros literarios y cuántos serán no literarios, paraliterarios, etc., si es que hay.
    Por lo demás creo que está muy bien y los consejos de Bea creo que también serían muy útiles.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza, muchas gracias por tu aportación, es verdad que se nos ha olvidado el describir el suelo del que está hecho nuestro espacio de lectura, y el tamaño y capacidad de las estanterías, de todos modos, se pueden apreciar en el dibujo del plano. En cuanto al número de libros y el tipo con los que empezaríamos también es un punto importante que agregaremos. Muchas gracias nuevamente. Un beso!

      Eliminar