Creadores del proyecto:
- Gissela Moreno P.
- Lionel Martinez
- Luis Miguel Pascual
- Lucía Castillo
Este proyecto
pretende alcanzar como meta, la creación de una biblioteca de aula y otra de
centro. porque creemos que es importante contar con este recurso didáctico para
fomentar la adquisición no solo de capacidades intelectuales y motrices sino
también las habilidades y capacidades afectivas y sociales. Al hacer participes
a los maestros, alumnos y padres promovemos que estos últimos formen parte de
estas tareas educativas, introduciéndolos de forma activa en los procesos
de adquisición de aprendizajes de sus hijos. Nuestra aula tiene 24 alumnos, Se
tendrá, en cuenta las características particulares del grupo, así como las
individuales de cada educando, pertenecientes al aula. Describiremos a
continuación las características que tiene nuestra biblioteca de aula,
perteneciente a tercer año de segundo ciclo de Educación Infantil,
haciéndo hincapié en la situación física, decoración, organización, gestión y
animación.
DISEÑO
Y SITUACIÓN EN EL AULA
El
espacio de lectura se encuentra situado en la parte izquierda de la clase,
concretamente entre el rincón de expresión plástica/exposición y el de
descanso.
El
espacio de lectura contiene una estantería con libros y diversos objetos que
hacen posible el desarrollo de las actividades planteadas en base a los
objetivos que, a continuación, citaremos en el apartado de contenidos y fondos.
Al ser un
espacio abierto, hace posible que los niños de 5 a 6 años tengan mayor
facilidad de acceso a las diferentes zonas, entre ellas, a la zona de descanso
ya que pretendemos utilizarla como zona de relajación o iniciación a la siesta
en los momentos destinados a dicha actividad.
CONTENIDO/FONDO
· Objetivos:
Con este
proyecto buscamos conseguir unos objetivos concretos:
- Potenciar el
lenguaje y la expresión de los niños, no solo la referente al lenguaje,
también en lo corporal.
- Acercar a los
niños a la literatura y el funcionamiento de las bibliotecas, asumiendo
sus normas y su utilización.
- Generar nuevas
creaciones que permita a los educando utilizar la imaginación y la
creatividad de manera individual o/y grupal.
- Conseguir que los
infantes aprendan las nociones básicas de comunicación mediante la
interlocución con sus iguales.
- Motivar a los
niños mediante el conocimiento de sus posibilidades y compartiéndolas con
los demás.
· Tipo
de libros que tendremos.
A la hora
de pensar sobre el fondo que tendría nuestra biblioteca, creímos conveniente
que ésta , sea una fuente rica en contenidos, con libros con historias,
cuentos, etc. con una variedad de materiales de diversos escritores e
ilustradores por lo que creímos conveniente no dejar pasar la oportunidad de
incluir diversos materiales que nos ayuden con nuestro plan de animar a los
niños y a los padres a la lectura, por ello pensamos necesario no desaprovechar
la ocasión de tener unos ejemplares como por ejemplo:
Lista de fondos fijos:
· ¿A qué sabe la luna?
· El jardín de Babai
· Sonatina
· Este monstruo me
suena.
· Adivina cuanto te
quiero
· Enamorados.
· En busca del beso.
· Todos sois mis
favoritos.
· Un culete
independiente.
· El topo que quería
saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
· ¡Menuda sorpresa!
· Donde viven los
monstruos.
· ¡No dejes que la
paloma conduzca el autobús!
· El mensaje secreto de
cumpleaños.
· La semillita.
· ¿Quieres ser mi amigo?
· ¿Qué prefieres?
· El Secreto.
· El ladrón y la
bailarina.
· La Rayuela.
· ¿En qué piensas?
· ¿Dónde perdió Luna la
risa?
· Cuando a Matías le
entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.
· Confundiendo
historias.
· Orejas de mariposa.
·
Ser princesa no es cuento.
Otros de
los materiales que contiene la biblioteca, serán diversos que permitirán a los
niños llevar a cabo actividades como la creación de cuentos en diferentes
estilos como por ejemplo:
· Story
cubes.
Esta
actividad la desarrollaremos de la siguiente manera:
Cada niño
tendrá un dado, incluido el profesor. El profesor comenzará tirando el primero
su dado, ayudándose en la imagen que refleja, empezará una historia.
Posteriormente, los niños uno a uno irán tirando el dado y continuando la
historia. Es muy importante que el profesor vaya repitiendo la historia con
cada aportación de los niños, para afianzar la historia.
· Cartas
cuenta /crea historias.
Este
material está compuesto de 5 grupos de cartas, cada grupo representa una
parte de la historia, desde el principio hasta el final, dichos grupos a su vez
tienen un color determinado. El grupo de clase, se dividirá en 5, cada grupo
elegirá una carta de un color que estarán boca abajo en una mesa, dicha carta
representa una parte de la historia que van a contar en base a los personajes y
objetos que les haya tocado. cuando tengan creada cada grupo su historia, la
contarán o representarán (según lo que se elija en clase).
· Series
de 3 (Tarjetas lógico matemáticas).
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Tarjetas forman 12 tríos de imágenes en los que se deduce un acción descrita en
conjunto. Bien de manera individual o por grupos los niños cuentan que cosas
ocurren en las imágenes que les han tocado.
· Tarjetas
para ordenar historias.(pascual)
Se
presentan tarjetas que cuentan una pequeña historia, pero a los niños se les
presentan desordenadas, el grueso de la actividad reside en que los niños creen
la historia en el orden que crean conveniente.
· Carné
de biblioteca.
A los
niños se les entrega un carné fotocopiado el cual elaborarán (adaptando las
exigencias a las edades), pondrán su nombre y pegarán una foto suya de carné.
Después el maestro lo plastificará debidamente para su conservación.
· Material
para creación en prosa y verso. De cuentos múltiples por núcleo.
Los niños
se dividirán en grupos de igual número de alumnos. Cada grupo elaborará un
libro con diferentes historias inventadas por ellos mismos, o bien, con ayuda
de los padres utilizando para ello diversos materiales:
· Cartulinas.
· Folios.
· Papel de forro para
plastificar.
· Rotuladores de
diferentes colores
· Tijeras.
· Hilo
Estos
cuentos deberán seguir la siguiente estructura:
Cada
línea deberá comenzar por las siguientes palabras
· Érase
· Que
· Cuando
· Entonces
· Se
· Y
Los niños
podrán, por ejemplo, utilizar las cartulinas para hacer las tapas del libro.
Utilizarán, por ejemplo, cinco folios (uno para cada historia). Pueden usar
rotuladores de diferente color y escribir cada historia en un color
diferente creando, con ello, su “pequeño toque de magia”
Una vez,
hayan realizado las cinco historias, los niños podrán usar el papel de forro
para plastificar ellos mismos cada página. Siempre pueden, para ello, pedir
ayuda a los padres.
Una vez
hecho esto, los niños solo tendrán que dibujar ilustraciones a cada historia
(con ayuda o solos) y ya solo quedaría pensar en un título bonito para el libro
y plasmarlo en la cartulina delantera y, por ejemplo, el título de cada
historia en la cartulina trasera.
Finalmente
para mantener todas las hojas unidas las coserán con hilo con la ayuda de los
padres.
A
continuación se puede ver un ejemplo de la actividad:
· Pictogramas.
El
maestro puede optar por añadir pictogramas y/o adaptar el lenguaje del libro
para mejorar y potenciar el vocabulario, la interacion y la lectura por parte
del niño. Estos pictogramas se tomaran de la Web de Arasaac (http://catedu.es/arasaac/), serán impresos y plastificados, según las necesidades de
los niños con los que se va a trabajar.
· Imágenes
que plantean una hipótesis.(Lucía)
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Imágenes que plantean el comienzo de una historia. Se utiliza como punto de
iniciación para crear entre todos los niños una historia partiendo desde esa
hipótesis inicial.
· Narración
de cuentos con Imágenes/ Narración con cuento.(
Algunos
cuentos se presentan en laminas plastificadas, así el maestro o los niños
pueden narrar la historia de una manera mas cercana y dejando visible lo
acontecido con anterioridad en la historia narrada; además permite que el
cuento no siempre se cuente en el mismo orden y puede potenciarse la creación
de una nueva historia, potenciando así la creatividad.
· Acción
que se llevará a cabo en todas las actividades: El maestro irá
registrando la historia de forma escrita para que los niños puedan escucharla
una vez terminada la actividad, también se puede registrar la actividad con una
grabadora para su posterior revisión y análisis por parte del maestro.
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
· De
qué manera se usará este rincón.
Haremos
uso de los libros que el colegio tenga siempre que se adecuen a la edad y
características de los niños de esa edad.
Utilizamos
este espacio en gran grupo ( 24 alumnos), concretamente lo usamos en la hora
del cuento.
Utilizamos
este espacio también en grupos pequeños cuando toque realizar actividades en
los rincones.
Así
mismo, lo utilizamos de manera individual cuando los alumnos tengan tiempo
libre. Estos momentos pueden ser, por ejemplo, el tiempo de la siesta, juego
libre etc.
· Como
se conseguirán los libros.
Se
solicita ayuda a las bibliotecas públicas a modo de préstamos. Se animará a los
padres que colaboren aportando libros de sus bibliotecas personales.
.
· Cuantas
bibliotecas tendremos.
Tenemos
dos bibliotecas:
Una
biblioteca exterior (en el pasillo) para que la puedan utilizar todos los
alumnos del centro, así como por los padres mediante asesoramiento de los
maestros que indicarán y ayudarán a la elección según crea conveniente para el
desarrollo del niño. Y una en el interior del aula destinada a ser
utilizada por los niños de la clase.
· Modalidad
en que se realizarán los préstamos de libros.
Los
préstamos de los libros se realizan mediante carné de biblioteca.
Cada
libro tiene su propio carné de identificación y cada niño dispone de su propio
carné. Cuando un niño quiera coger un libro, haría un intercambio de carné.
Colocaría su carné en el sobre que tiene el libro en la primera página y
colocaría el carné del libro en el sobre que cada niño tiene en su perchero.
· Normas
de utilización de la biblioteca.
1. Solo se puede
coger como préstamo 1 libro por la vez.
2. Los libros de
la biblioteca de clase, serán usados solo por la clase
3. Los libros de
la biblioteca del centro podrán ser usados por todos los niños del centro para
que los elijan con las familias.
4. Los libros se
podrán prestar como máximo 1 mes y únicamente en período lectivo.
· Qué
hacemos con los libros que se rompen.
En un
centro cultural donde se realizan clases de encuadernación para personas
jubiladas o pre-jubiladas se llevarán para que los usen a modo de prácticas ya
que se ofrecen de forma voluntaria con el mantenimiento de los libros.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
1.
Pensamos que uno de los elementos motivadores responde a la necesidad de
hacer atractiva visualmente nuestra biblioteca, por ello, los niños y niñas
harán su propia decoración, si empezamos por este punto, éstos se sentirán
atraídos hacia el disfrute de momentos de lectura sabiendo que el lugar lo han
creado ellos mismos.
- Pondremos, fotos
de los niños y niñas en momentos de exploración de los diferentes libros
que tendremos en la biblioteca.
- también
decoraremos el espacio dedicado a nuestra biblioteca con dibujos que ellos
mismo elaborarán de sus personajes favoritos.
- Así como, los
dibujos que vayan haciendo con cada lectura que leamos (esta actividad se
llevará a cabo una vez montada la biblioteca).
2.
pensamos que otro elemento motivador será el que los niños y niñas, puedan
apreciar lo que más les gusta de su nueva biblioteca y que describan que es lo
que más les ha gustado de que ellos mismos la hayan montado.
3.
Como he mencionado anteriormente, la maestra o maestro, leerá a los niños
un mismo cuento cada semana, este momento lo hemos llamado: “Nuestra Hora de
Cuento”, que podrá realizarse en dos momentos del día. la primera será a la
hora de la asamblea y la segunda antes de irse a casa, siempre una vez al día.
Si los niños y niñas quieren volver a escuchar cualquiera de los cuentos
otra vez fuera del tiempo destinado para este, pensamos que es importante
volvérselos a leer, ya que esto les motivará a tener poder disponer de los
libros cuando lo necesites y hará más agradable su relación con la lectura.
4.
Pensamos que otro punto importante es que algún día los padres o abuelos
puedan venir a leernos uno de los cuentos que tenemos en clase, o que nos
traigan una historia que antes los maestros analizaremos para asegurarnos de
que cumplen con las características que debe tener una historia para la edad
que tienen nuestros niños.
- posteriormente a
la lectura de nuestros invitados, los niños opinarán de lo que han sentido
al escuchar la lectura por parte de ese familiar que ha venido a
contárnoslo, lo que han sentido con cada cuento y dibujarán libremente
algo sobre la historia.
5.
Cada día antes de “Nuestra Hora del Cuento”, TÍO MATT, EL BIGOTES”, nos
presentará la historia que nos toca escuchar y nos hará preguntas sobre el al
terminar cada cuento, así como recordarnos que tenemos que pensar en el
siguiente cuento que nos gustaría escuchar la semana siguiente. De esta manera,
los niños esperarán entusiasmados el siguiente.
¡Hola chicos!
ResponderEliminarMe han gustado vuestras actividades, la de los dados está muy chula! jeje y la de las tarjetas para ordenar la historia también. Otra podría ser solo con palabras escritas por ejemplo "mesa, oveja, lapicero, mariposa, silla" y que a partir de ahí hagan su propia historia y la cuenten en clase (por grupos por ejemplo)
en cuanto a la animación, quizá podríais haber puesto algún personaje o algo de intriga que les provoque esas ganas de que llegue la hora de la lectura. Por ejemplo podéis utilizar a "Tío Matt, El Bigotes" antes del momento de la lectura haciendo alguna intervención durante el día en la que les provoque a los niños una intriga.
Una cosita, donde ponéis lo del préstamo de la biblioteca, quizá podríais poner que os lleváis a los niño a la misma biblioteca municipal y allí ellos serán los que vean y elijan el libro que quieren llevarse al aula (la duración de ese libro será la que indique la biblioteca, por supuesto) pero es una idea que os doy, para que los niños puedan conocer lo que es una biblioteca grande por dentro y como se realiza el proceso de coger un libro de la biblioteca "de mayores" :)
¡Un saludo y buen trabajo chicos!
Hola Bea, gracias por tu aportación, sería también una buena idea hacer que los niños visiten la "biblioteca de mayores",en cuanto ala actividad con letras tal vez cuando tengan un mayor conocimiento de la escritura, a no ser que sea el dibujo y su nombre debajo para poco a poco ir quitando el dibujo y llegar a poner el nombre solo, pero lo aplicaría progresivamente. En cuanto a la aparición del "Tío Matt" durante el día me parece una muy buena aportación, es verdad que si apareciera los haría esperar con ansias esa "hora del cuento". Muchas gracias Un beso!
EliminarBuenas anotaciones, Bea.
Eliminar¡Hola chicos!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que os ha comentado Bea y creo que también habéis tenido muy buena idea con esas actividades. Aún así, os voy a dar algún consejo por si los quereis utilizar que podría ayudaros a mejorar un poquito la biblioteca.
Respecto al diseño, podríais añadir qué tipo de suelo habrá, las estanterías cómo estarán colocadas, la ambientación de la biblioteca, etc.
En fondos podrías especificar con cuántos libros comenzará la biblioteca y cuántos serán libros literarios y cuántos serán no literarios, paraliterarios, etc., si es que hay.
Por lo demás creo que está muy bien y los consejos de Bea creo que también serían muy útiles.
¡Un besito!
Hola Yaiza, muchas gracias por tu aportación, es verdad que se nos ha olvidado el describir el suelo del que está hecho nuestro espacio de lectura, y el tamaño y capacidad de las estanterías, de todos modos, se pueden apreciar en el dibujo del plano. En cuanto al número de libros y el tipo con los que empezaríamos también es un punto importante que agregaremos. Muchas gracias nuevamente. Un beso!
EliminarBien, Yaiza.
EliminarPerfecto.
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