TIC - Nuestras Creaciones :)


Aquí un pequeño ejemplo de nuestros juegos educativos:



 *      Juego interactivo con “Smart notebook”. Parejas de profesiones.



 Juego interactivo con “Smart notebook”. Recordando las normas de tránsito. (semáforos).



 Juego interactivo con “Smart notebook”. Limpiar la ciudad.





Aurasma

Retrato de Julie ReveuseLa pintora que me hizo este es Berthe Morisot.
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Puedes ver aquí nuestro cuadro.  Berth Morisot.


No te olvides de utilizar al programa AURASMA!





Las hicimos a través de dos libros, nuestros libros:                                                            
I Love New York: 






La Casa de los Espíritus: 
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¿COMO LAS HICIMOS?





CON MI COMPI NATALIA

Os damos la bienvenida a nuestro  Blog que abrimos por primera vez para todos y todas. Esperamos que os guste!!! Somos dos chicas de primero de Educación Infantil: Gissela y Natalia, En este Blog iremos agregando “TICS” que nos ayudarán a hacer más fácil nuestro trabajo con las peques. 



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REALIDAD AUMENTADA

Nuestra primera Realidad Aumentada

Las hicimos a través de dos libros, nuestros libros:                                                            
I Love New York: 
Si decides escapar, sólo hay un lugar al que puedas ir... Ángela es una joven londinense que, huyendo de la infidelidad de su novio, decide dejarlo todo y subirse a un avión rumbo a Nueva York. Allí se refugia en un coqueto hotel en el que conoce a Jenny. Su nueva amiga la guiará en un cambio de look radical y la introducir á en la vida de la ciudad que nunca duerme. En menos que canta un gallo, Ángela recupera su autoestima y se encuentra saliendo con dos tipos de lo más atractivos. Y, lo mejor de todo, le dan la oportunidad de escribir en un blog sobre su ruptura, su huida y sus devaneos amorosos. Pero una cosa es hablar de sus problemas con sus lectores, y otra bien distinta solucionarlos… Ángela se ha enamorado locamente de Nueva York, pero ¿tanto como para no volver a casa?


La Casa de los Espíritus: 
Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.


¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados y recuperados como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores. Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general.

Nuestra Segunda Realidad Aumentada

Aplicaciones


La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos, como son la arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina o las comunidades virtuales.

- Proyectos educativos: Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos... puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado, Además de escenarios completos en realidad aumentada, donde se pueden apreciar e interactuar con los diferentes elementos en 3D, como partes del cuerpo. Cráneo humano con R. A. Una de las primeras aplicaciones en formación es un sistema de realidad aumentada para aprender a soldar sin riesgos y realizando todas las horas de prácticas necesarias sin coste añadido. Soldadura con R. A.En los últimos años la Realidad Aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la Realidad Virtual. La capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y el desarrollo de interfaces de gran sencillez, la han convertido en una herramienta muy útil para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación, en lo que se conoce como “edutainment”.Nuestro segundo trabajo de realidad aumentada fue propuesto por nuestro profesor de TIC, consistía en elegir un cuadro o una estatua. En nuestro caso elegimos una estatua una de las famosas del mundo “La estatua de la libertad”.Para ello buscamos un programa para realizar nuestro vídeo se llama “crazy talk” el que nosotras encontramos es “crazy talk 4”.

Os iremos contando los pasos que hemos ido realizando:
1. Nada más abrir el programa encontramos la foto de una chica: 
2. Lo primero que tenemos que hacer es elegir la foto que queremos hacer, y le damos en la parte izquierda un recuadrito que hay con una foto y elegimos nuestra foto.
Nos saldrá un menú elegimos la carpeta dónde tenemos la foto y después la foto.  En nuestro caso la estatua de la libertad y “open”Una vez seleccionada nuestra foto se abrirá en el menú que tenemos.
3. Con el menú que nos aparece podemos recortar la foto para cuadrarla mejor, colocarla…
 
Cuando acabemos le damos a “next”
4. Nos aparecerá de nuevo otro menú en él nos marcan cuatro puntos que debemos colocar en nuestra imagen para que hable.El 1 y el 2 se colocan en los ojos y el 3 y 4 en la punta de los labios para que pueda hablar.  
Una imagen arriba a la derecha nos indica cómo hacerlo.En la parte de arriba encontramos un + y un – para acercar la imagen a la cabeza y poder colocar mejor los puntos.

Una vez realizado damos a “ok”

5. Antes de guardar la foto debemos revisar como queda para ella damos en la parte de abajo a reproducir y vemos como la imagen repite un texto del programa
Si no estamos muy conformes le daremos a la parte de arriba que hay 3 ojos para concretar más los puntos.
6. Una vez le damos al segundo ojo vemos que salen un montón de puntos que debemos colocar por el rostro.
Tenemos que recoger la cara, alrededor de los ojos, hasta dónde queremos que haya movimiento.
7. Una vez colocados nuestros puntos le damos a reproducir para ver si nuestro resultado es satisfactorio.
8. Pinchamos en “script”.

Aquí encontramos en la parte de abajo muchos efectos que podemos añadir a nuestra imagen como cara sonriente, enfadada, un sol, flores…Pero a nosotras lo que más nos interesa es añadir el texto.Tenemos tres opciones el punto rojo (grabarnos a nosotros mismos diciendo el texto), la carpeta (que tengamos el sonido guardado en nuestro ordenador) y la T (escribir el texto y que la imagen lo reproduzca).Nosotras elegimos el punto rojo y una de nosotras grabamos el texto y lo aplicamos a la imagen.Nuestro texto es:Es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión.Aunque lo aplicamos en primera persona para que pareciera ella misma la que contaba su propia historia.Una vez realizado todo reproducimos para ver como quedaba con nuestro sonido.
9. Para finalizar le dimos a “media” para grabar nuestro video.

Colocamos la imagen dentro del rectángulo rojo, podemos agrandarlo para que pille toda nuestra imagen.Y le dimos a “export”, elegimos la carpeta dónde queremos guardarlo poniéndole el nombre que queremos y comienza a crear el video.Si el video es demasiado largo como a nosotras nos paso tuvimos que elegir otro formato y luego descargar otro programa para que nos lo pudiera leer.Escogimos el programa “video to video” en el que nos convirtió en un formato AVI para que pudiéramos por ejemplo pasarlo a nuestro móvil

10. Pasar el video a nuestro móvil y con el programa “Aurasma” creer nuestra realidad aumentada.

Para ello necesitamos tener una foto de nuestra imagen elegida.

Una vez realizados todos los pasos que nos indica el programa cuanto que conectemos “Aurasma” y enfoquemos nuestra imagen saldrá nuestro vídeo de “realidad aumentada”Esperamos que les haya gustado nuestro vídeo de “realidad aumentada” y les sirva nuestra explicación paso a paso por si quieren realizar uno de ellos.



Nuestra Tercera Realidad Aumentada

Retrato de Julie ReveuseLa pintora que me hizo este es Berthe Morisot.


GYMKANA DE LA EVOLUCIÓN

Hola chicos y chicas!!!!   :)Hoy les presentamos nuestra supergymkana que vamos a realizar el 22 de abril, se llama así porque trata de la evolución del ser humano a lo largo de la historia. Esperamos que os guste ya que lo preparamos con mucho cariño y seguro que pasaréis una mañana espectacular!!!Gymkana de la Evolución.Nuestra gymkana se nos dió genial y nos lo pasamos muy bien tanto haciendo la de los demás como las nuestra.Primero tuvimos que hacer nuestro mapa de la gymkana y por si no funcionaba nuestro mapa con el programa elegido hicimos unos códigos QR que nos ayudaron en cada una de las pruebas.Hacer un código QR es muy fácil y para ello buscamos simplemente en Internet y metimos cada uno de nuestros textos para que nuestros participantes con la ayuda de sus móviles y sus correspondientes programas que leían códigos QR pudieran leerlo.Como os comentamos la hicimos de la evolución del ser humano y constaba de cinco pruebas:Introducción:Sois unos científicos locos y habéis creado una máquina del tiempo para volver al pasado pero algo ha salido mal ¿os atrevéis a realizar las pruebas para volver a la normalidad?

1. Prueba.1: Oh no!! Os habéis convertido en monos y ahora tendréis que empezar a cazar si queréis comer.Colgamos en los árboles unos papeles que simbolizaban los alimentos nuestros monos tenían que ponerse en cuclillas y saltar para conseguir esos papeles, quién más papeles consiguiera ganaba la prueba.

2. Prueba.2: estamos en la antigüedad en la edad de los romanos ¿sabeís quienes eran? para ello tenéis que responder a una serie de adivinanzas.

3. Prueba.3: estamos en la Edad Media la época de hechizas, brujas...Vivís en una aldea y vuestro hermano a enfermado ¡tenéis que buscar ayuda! pero en vuestro pueblo no conocéis a ningún médico o curandero por eso debéis de ir al pueblo de al lado a buscar ayuda.Para esta prueba rellenamos vasos de plásticos y nuestros participantes tenían que llevarlo hasta un punto y volver quien menos agua hubiera vertido es el que ganaba.
4. Prueba .4: estamos en el presente la hora de los vídeo juegos para ello tenéis que jugar a un juego del móvil y durar un minuto sin que os maten para pasar a la siguiente prueba. ¿Lo conseguiréis?
5. Prueba.5: estamos en el futuro en la "Guerra de las Galaxias" así que "que la suerte os acompañe"Lucha de espadas a cámara lenta mientras que les vamos haciendo preguntas sobre la Guerra de las Galaxias, hay que comentar que mucha gente no esta muy bien informada de la historia jaja Esperemos que os haya gustado mucho nuestra gymkana y que algún día probéis hacerla ;)



PIZARRAS DIGITALES


¿Qué es?
La pizarra interactiva, también denominada la pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal (ordenador + proyector).


La podemos utilizar con nuestros niños ¿qué mejor manera de aprender que manipulando ellos mismos?
Para ello vamos a realizar una serie de actividades junto con las chicas de educación primaria en la que vamos a tratar diferentes temas como son: los animales, el cuerpo humano, geografía...

Aquí un pequeño ejemplo de nuestros juegos educativos:

 Juego interactivo con “Smart notebook”. Relacionar personajes con lugares.
En este juego creado por nosotras por el programa Smart notebook, trata  de que en un barrio donde hay diferentes lugares cada uno con su nombre,  los niños tienen que acercarse a la pizarra interactiva y con un dedo tocar el trabajador que le corresponde con cada lugar de trabajo. En el juego hay un hospital, un colegio, una iglesia, un zoo y una casa, y más abajo hay un médico, un cura, un animal, y un niño. 

Juego interactivo con “Smart notebook”. Parejas de profesiones.

En este juego creado por nosotras con el programa Smart notebook, trata  de limpiar una ciudad que está llena de basura tirada por las calles, los niños tienen que acercarse a la pizarra interactiva y con un dedo tocar uno de los cuadros azules y aparecerá un trabajador, después tiene que tocar otro de ellos para encontrar su pareja es una imagen idéntica a la anterior, en caso que se equivoque le pasará el turno a otro compañero. Con este ejercicio trabajaremos la motricidad fina y la memoria.

Juego interactivo con “Smart notebook”. Recordando las normas de tránsito. (semáforos).

En este juego lo que vamos a hacer es representar como vamos por la calle por turnos los niños pasarán a la pizarra y le darán click con el dedo al dado interactivo, el cual dará vueltas y se parará en un número y el ordenador lo dirá en inglés, (así también trabajaremos la lengua extranjera). Cada número estará representado por un color del semáforo y del semáforo peatonal, los demás niños tendrán que interpretar que harían cuando el semáforo se ponga en cada color determinado.

 Juego interactivo con “Smart notebook”. Limpiar la ciudad.

En este juego creado por nosotras  por el programa Smart notebook que trata  de limpiar una ciudad que está llena de basura tirada por las calles, los niños tienen que acercarse a la pizarra interactiva y con un dedo tocar un tipo de basura y llevarlo al contenedor que le corresponde, en el juego hay dos tipos de contenedores un de cosas orgánicas y otra de plásticos . Con este ejercicio trabajaremos la motricidad fina y el acercamiento al reciclaje y cuidado de las calles.




REFLEXIONES


NATALIA: 

Para acabar con este curso con la asignatura de Educación Infantil vamos hacer mi compañera y yo (Natalia) una reflexión acerca de todo lo que hemos aprendido con esta asignatura.
Lo primero que tuvimos que comenzar hacer es este blog, me costo un poquito aprender como se hacían las cosas ya que nunca había hecho uno ni tampoco había escrito en ninguno. Por supuesto sabía lo que era un blog pero no había interactuado con él.
Al principio tuvimos unos pequeños fallos ya que no sabíamos como poner el blog para poder escribir las dos así que siempre lo hacíamos con el nombre de mi compañera Gissela pero al final ella que es una experta en esto consiguió para que las dos pudiéramos escribir jaja

Lo primero por lo que comenzamos es como en todo una portada, bienvenida a todos y presentarnos.

Más adelante nos fuimos adentrando un poco más en terrenos que desconocíamos como la "realidad aumentada" ni siquiera había oído hablar de ella pero era una cosa que me llamaba mucho la atención.
Comenzamos con nuestros libros I love New York fue elegido por mí, me pinte un corazón en la mano para poder grabar la realidad aumentada.
En nuestro blog explicamos detenidamente qué es la realidad aumentada y todos los programas que utilizamos.
Primero con la estatua de la libertad utilizando el programa crazy talk y aurasma y por último el del cuadro de Julie Revuese que mi compañera Gissela protagonizo y que hemos podido ver el cuadro en los pasillos de nuestra universidad.

Más tarde hicimos la gymkana con mis compañeras Sara y María Luisa nos costó un poco elegir la temática que íbamos a utilizar pero luego nos quedo genial, lo podéis observar en las pruebas que hicimos en las fotos.

Como trabajamos muy bien las cuatro juntas decidimos que en el próximo trabajo nos pondríamos de nuevo todas para realizarlo con dos blogs y así comenzó nuestro trabajo de las pizarras digitales.
Nos descargamos el programa de notebook 14 a través de la página que es gratuito pero solo dura unos 90 días.
Y comenzamos nuestra actividades junto con otras cuatro compañeras de primero de Primaria.
Nuestro tema era: Conociendo nuestro entorno
Hicimos actividades de todo tipo: nuestro barrio, animales, memory, pasapalabra para niños...

En resumen tengo que decir que he aprendido mucho de las tecnologías a través de esta asignatura y que me gustaría seguir aprendiendo sobre todo esto.
Estoy satisfecha con el trabajo realizado tanto con mi compañera Gissela con la que comparto este blog como con mis otras compañeras que he realizado el trabajo de la gymkana y la pizarra digital.
Espero seguir mejorando en este campo porque cada vez más las tecnologías se están usando y hay que enseñar a los niños con ellas no quedarnos estancados en el pasado, ya que vivimos en un mundo que cada vez más se utilizan las tecnologías pero incluso ya los niños más pequeños.

GISSELA

Reflexión aventurera:
No quiero llamarlo reflexión, quiero llamarlo AVENTURA. Para mí ha supuesto una aventura el llegar a este día, me apena mirar atrás y ver que se acaba el año, pero a la vez me alegra ver las buenas amigas que he encontrado y que a pesar a de nuestras diferencias hemos logrado hacer un buen equipo de trabajo y gracias a las actividades hechas en la clase de TIC, hemos podido afianzarlas.
Nuestra aventura comenzó una mañana cuando entró por la clase ese simpático joven que pensé que era un alumno más, y terminó siento un gran profe!
Sergio, todo bien, buen rollo en clase, muy divertido, las clases amenas, hasta que nos mandó a hacer el primer ejercicio…
Nos pusimos Natalia y yo(Gissela) juntas, no teníamos ni idea de los que hacíamos, he de reconocer que Natalia me ayudó con este primer ejercicio porque a pesar de que yo conozco un poco de ordenadores, en mi vida había escuchado hablar de REALIDAD AUMENTADA, pero como empezamos a probar y fue a ella a quien le salió a la primera me motivé y con su ayuda lo conseguí, así nacieron nuestros 2 libros: I love New York y La casa de los espíritus, siendo este nuestro primer gran proyecto y el cual se puede apreciar en el blog.
Unos días más tarde, Sergio, nuestro querido profesor J nos dejó otra cosa por hacer, nuevamente la realidad aumentada… pero esta vez con una imagen a la teníamos que hacer hablar, decidimos hacer la estatua de la libertad con el programa crazy talk, el cual se puede ver también en este blog. Como nos pareció poco y nos gustó la idea de hacer mas decidimos seguir trabajado y nada mejor que con un cuadro, Julie Revuese fue nuestra acompañante en este nuevo reto. Todo salió genial! Aunque no se pudo conseguir el vestuario adecuado, la falta de recursos no fue un inconveniente. Aquí tengo que dar las gracias a Sergio (nuestro profe) porque nos aguantó  haciendo todas las grabaciones y aunque luego tuve problemas para hacer el making of en video, hicimos otro que seguro que va a gustar también. J
Una semana más tarde como era de esperarse nuestro querido profe nos hizo otro regalito, esta vez había que hacer una GYMKANA, en la GYMKANA teníamos que aplicar parte de lo que habíamos aprendido en esos días haciendo códigos QR, GEOLOCALIZACIÓN, y muchas pruebas divertidas, fue aquí donde nuestro pequeño pero bonito equipo se hace más grande y más fuerte y maravilloso, encontramos a las compañeras ideales y con las que hemos trabajado arduamente después, nunca me olvidaré de este equipo Sara, Natalia, Marialuisa y yo. Al final la unión hace la fuerza y después de tantos días quedándonos hasta muy tarde en la UNI, lo terminamos. NUESTRA GYMKANA DE LA EVOLUIÓN, quedó preparada y hecha. Si sois cotillas la podéis ver también en el blog.
Ya cuando pensábamos ¡¡¡esto está hecho chicas!!! NO. Surge un nuevo reto. Esta vez ya motivadas por todo lo anterior DECIDIMOS QUEDARNOS A VIVIR EN LA UNI, jajaja así fue.
Sergio, nuestro querido profe, nos planteó nuestro último reto, hacer juegos educativos con las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS, puedo decir que no hay nada mejor que ver como los adultos se vuelven niños cuando quieren realizar tus juegos y ahí donde te das cuenta que has hecho un muy,  pero muy buen trabajo y mucho mejor si lo has hecho en buena compañía, personas que terminan aportándote lo mejor de ellas para conseguirlo, quiero decir que nuestro trabajo tal vez no sea el gran trabajo de la historia, ni del mundo y que tal vez nos  merezcamos un 8,5 pero para mí, la calidad humana, creativa y perseverante que me ha aportado este gran equipo se merece un 10. Porque las diferencias existen pero la comprensión y el apoyo para mejorar cada día te lo da un gran equipo con calidad humana y eso no lo hace más que unas grandes maestras y eso creo que serán mis compañeras. Hemos crecido juntas chicas y cada día sé que buscamos hacerlo mejor.

ESTAS HAN SIDO MIS AVENTURAS EN TIC Y LO QUE MAS ME HA GUSTADO ES QUE HE HECHO COMPAÑERAS Y AMIGAS Y HE CONOCIDO UN BUEN PROFESOR. GRACIAS SERGIO Y TODAS VOSOTRAS CHICAS: SARA, MARIALUISA Y NATALIA!!!!


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